lunes, 31 de octubre de 2011

Radiodifusión en Europa (IV): España.

En pleno verano del 1924, y una vez aprobado el Reglamento que normalizaría la radiodifusión española  (cabe recordar que los responsables de dicho Reglamento fueron los Ministerios de Guerra, Marina, Gobernación, Instrucción Pública y Trabajo, aunque podían estar asesorados por algunas entidades relacionadas de una manera u otra con la radio, como la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos, la Compañía AEG, la Ibérica de Electricidad, la Compañía Radio Ibérica, las Compañías de Radiotelegrafía Francesa, la Federación de Radiotelegrafistas españoles, la Asociación de la Prensa, la Agrupación de Constructores de material eléctrico de España y el Radio Club España) se empezaron a otorgar las concesiones de emisión: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2 Radio España de Madrid, EAJ-3 Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio Club Sevillano, EAJ-6 Radio Ibérica.

Así pues, la primera emisora de radio a la que le concedieron una licencia fue  Radio Barcelona. En este archivo sonoro, extraído del CD que la emisora catalana Radio Barcelona editó con motivo de su 70 aniversario, podrás escuchar las primeras palabras que salieron de los estudios de EAJ-1, de la voz de la locutora María Sabater.


Como dato interesante a Radio club de Tenerife le concedieron la licencia número cuarenta y tres.

A partir de 1925 estas emisoras de radio empiezan a emitir informativos y al igual que sucedió en otros países,  chocarán frontalmente con la oposición de los periódicos (principal medio de transmisión de información de la época) quienes veían mermados sus intereses económicos.

En 1930, Radio Madrid y Radio Barcelona comienzan a emitir conjuntamente el informativo “La Palabra”, que se planteaba como un periódico hablado (dividido en secciones informativas). Este informativo pertenecía al antecedente de la actual Cadena Ser y que se llamaba Unión Radio.

Durante la Guerra Civil, algunas emisoras se posicionaron en un bando o en otro. Las que se posicionaron a favor de la República, tras la guerra, fueron perseguidas y expropiadas. Cabe destacar que tras el golpe del General Franco en 1936, Radio Club de Tenerife es la primera emisora de radio en la que se emite la proclamación de alzamiento contra el sistema político vigente (República).


Aunque durante la Guerra Civil los dos bandos usaron la radio como medio propagandístico hay que señalar que ya en 1924, durante la Dictadura de Primode Rivera, también se usó con este fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario