lunes, 31 de octubre de 2011

Radiodifusión (III): Estados Unidos.

Nathan B. Stubblefield

La radio en los Estados Unidos empezó como un servicio para la clase media y principalmente emitían informes agrícolas, meteorológicos... pero las frecuencias no estaban reguladas. Siempre ha sido un medio totalmente activo.
Fue Nathan B. Stubblefield, el primero que fue capaz de trasmitir la voz humana en 1892 en Kentucky. Fessesen quien realmente puso en el aire un programa desde Massachussetts. David Sarnoff, un joven ejecutivo de la Compañía Marconi de América el que propuso que la música pudiera llegar a los hogares americanos a través de la radio. La idea tuvo una respuesta inmediata por parte de la compañía.
Los primeros en radiar eran radioaficionados. Al estallar la guerra en 1914 se suspendieron muchas emisiones y licencias en casi todos los países. La radio se empieza a emplear para detectar submarinos, o en las comisarías de policía. Así, las primeras emisiones hicieron su debut en los años siguientes a la I Guerra Mundial. Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual es la emisora más antigua de EE.UU. Entre esos “aspirantes” están la KQW en San José, California (actualmente KCBS); la WHA en Wisconsin...


Lo cierto es que la primera emisora comercial de emisiones regulares fue la WWJ de Detroit que emitió en agosto de 1920. Más tarde, en noviembre lo hizo la KDKA de Pittsburgh, perteneciente a Westinghouse Electric, desde la azotea de una fábrica de la Westinghouse. En pocos meses la radio se convirtió en una pasión en los EE.UU. A finales de 1922 había ya casi 600 emisoras registradas y cerca de 400.000 receptores en uso.

El primer mensaje publicitario fue difundido por la WEAF de Nueva York en 1922. En este año nace la NBC (Compañía Nacional de Emisiones) formada por la RCA (Corporación de Radio Americana), General Electric y Westinghouse. Un año después apareció su gran rival la Columbia Broadcasting System (CBS).
En 1923, el presidente Harding instaló un aparato de radio en la Casa Blanca. Los aparatos se quedaban obsoletos en apenas 5 meses debido a los grandes progresos.

La II Guerra Mundial supuso un retraso en el desarrollo de la recién nacida televisión y, por el contrario, fue un espectacular impulso radiofónico. Fue la llamada “Época Dorada” de la radio en EUA.

En 1941 se hizo una nueva reforma de la emisión y hacia 1948 la FM estaba casi completamente saturada. Durante los años 50, 60 y 70 nace en EE.UU un miedo atroz al comunismo. La FCC se sobrepasa en sus inspecciones y prohibiciones. El drama radiofónico muere en la década de los 70 para dar paso a una nueva forma de vida, el “disco” que promoverá una revolución en la radio como lo hizo en su momento el “rock & roll”.
Actualmente la radio es uno de los negocios más prósperos en EUA. Existen cerca de 12.000 emisoras con unos 80 formatos diferentes. Y cada día surgen nuevas perspectivas de futuro tanto a nivel tecnológico como a nivel de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario