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Nathan B. Stubblefield |
Fue Nathan B. Stubblefield, el primero que fue capaz de trasmitir la voz humana en 1892 en Kentucky. Fessesen quien realmente puso en el aire un programa desde Massachussetts. David Sarnoff, un joven ejecutivo de la Compañía Marconi de América el que propuso que la música pudiera llegar a los hogares americanos a través de la radio. La idea tuvo una respuesta inmediata por parte de la compañía.
Los primeros en radiar eran radioaficionados. Al estallar la
guerra en 1914 se suspendieron muchas emisiones y licencias en casi todos los
países. La radio se empieza a emplear para detectar submarinos, o en las
comisarías de policía. Así, las primeras emisiones hicieron su debut en los
años siguientes a la I Guerra Mundial. Los historiadores no se ponen de acuerdo
en cual es la emisora más antigua de EE.UU. Entre esos “aspirantes” están la
KQW en San José, California (actualmente KCBS); la WHA en Wisconsin...
Lo cierto es que la primera emisora comercial de emisiones
regulares fue la WWJ de Detroit que emitió en agosto de 1920. Más
tarde, en noviembre lo hizo la KDKA de
Pittsburgh, perteneciente a Westinghouse Electric, desde la azotea de una
fábrica de la Westinghouse. En pocos meses la radio se convirtió en una pasión
en los EE.UU. A finales de 1922 había ya casi 600 emisoras registradas y cerca
de 400.000 receptores en uso.
El primer mensaje publicitario fue difundido por la WEAF de Nueva
York en 1922. En este año nace la NBC (Compañía
Nacional de Emisiones) formada
por la RCA (Corporación de Radio Americana), General
Electric y Westinghouse. Un año después apareció su gran rival la Columbia Broadcasting System (CBS).
En 1923, el presidente Harding instaló un aparato de radio en la Casa Blanca. Los aparatos se quedaban obsoletos en apenas 5 meses debido a los grandes progresos.
En 1923, el presidente Harding instaló un aparato de radio en la Casa Blanca. Los aparatos se quedaban obsoletos en apenas 5 meses debido a los grandes progresos.
La II Guerra Mundial supuso un retraso en el desarrollo de la
recién nacida televisión y, por el contrario, fue un espectacular impulso
radiofónico. Fue la llamada “Época Dorada” de la radio en EUA.
En 1941 se hizo una nueva reforma de la emisión y hacia 1948 la FM
estaba casi completamente saturada. Durante los años 50, 60 y 70 nace en
EE.UU un miedo atroz al comunismo. La FCC se sobrepasa en sus inspecciones y
prohibiciones. El drama radiofónico muere en la década de los 70 para dar paso
a una nueva forma de vida, el “disco” que promoverá una revolución en la radio
como lo hizo en su momento el “rock & roll”.
Actualmente la radio es uno de los negocios más prósperos en EUA.
Existen cerca de 12.000 emisoras con unos 80 formatos diferentes. Y cada día
surgen nuevas perspectivas de futuro tanto a nivel tecnológico como a nivel de
contenidos.

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