lunes, 31 de octubre de 2011

Radiodifusión en Europa (II): Alemania "La radio de Hitler, la radio como medio de propaganda en la época nazi".

"La radio alemana sirve al pueblo alemán. Así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. Erich Scholz.

Hitler y su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, se dieron cuenta rápidamente de las posibilidades que la radio ofrecía como arma de propaganda masiva, convirtiéndose así en el primer estado totalitario en usar la radio como medio de propaganda y adoctrinamiento masivo de la ideología nazi. El primer paso fue controlar su programación, pero aun así había un problema, los receptores eran demasiado caros para la mayoría de la población. La solución fue la “radio del pueblo” un aparato simple y barato, que no podía sintonizar emisoras extranjeras. Alemania se convirtió en el país con más radio de Europa.

“Toda Alemania escucha al Fuhrer
con la Volksempfanger”
En los años 30, la radio alemana estaba controlada por el estado, la Corporación de Radiodifusión del Reich, que se había constituido un año antes de que Hitler ascendiera al poder controlaba una serie de emisoras regionales semi-comerciales. La creación de la Corporación de Radiodifusión del Reich en julio 1932 supuso la prohibición de la publicidad y sustitución de la programación convencional por programas de alto contenido político de acuerdo con las directivas del gobierno, aún democrático. Por tanto se utilizó para extender la ideología nazi. Por ello, los nazis idearon una solución para el coste tan alto de los aparatos de radio: crearon su propio aparato de radio, la Volksempfanger (“la radio del pueblo”).

Una VE301 por fuera
Los primeros receptores, los VE301 fueron producidos en 1933 y se vendían por 76 marcos, más o menos la mitad de lo que costaba un aparato normal, contaban con dos bandas que solo podían captar las emisoras locales. Todas las radios tenían como diseño un águila y una esvástica en la parte frontal.
Después de este paso, se comenzó a re-estructurar la programación para asegurarse que los oyentes recibían información correcta política y cultura, donde todos los discursos públicos de Hitler y del resto de líderes del partido eran emitidos. Las emisiones de música extranjera se fueron reduciendo en favor de la música alemana hasta prohibir la música como el jazz y las obras de compositores judíos.
Los nazis decidieron también subvencionar la producción de los aparatos de radio y ordenaron a los fabricantes, como Siemens o Telefunken, dar prioridad a su producción frente a los aparatos más caros.

Segunda Guerra Mundial
En 1939 el papel propagandístico pasó a ser aún más crítico, con más tiempo dedicado a la música patriótica y al anuncio de las victorias militares. A medida que avanzaba la guerra, el contenido político llegó a ser tan abrumador, que empezó a saturar a la audiencia, que harta empezó a dejar de escucharla. Goebbels, entonces, ordenó que al menos el 70% del tiempo de emisión fuera dedicado a música ligera. También trajo la prohibición de escuchar emisoras del enemigo, considerado como delito. Más tarde, la Gestapo recibió órdenes de ejecutar a cualquiera que fuera descubierto escuchando emisiones enemigas. En todos los países ocupados fue prohibido escuchar cualquier radio para todos los ciudadanos no alemanes.

Pese a los esfuerzos, algunos alemanes se arriesgaban y escuchaban la radio extranjera, especialmente aquellos que tenían radios más potentes de antes de la guerra. A medida que la guerra avanzaba, la radio nazi estaba cada vez más censurada y no daba ninguna noticia que pudiera dar la más mínima pista de que la guerra se estaba perdiendo, incluso en 1944 cuando los ataques aéreos aliados arrasaban Alemania. Pero incluso las más humildes Kleine Volksempfanger tenían más capacidad de amplificación de la que los nazis hubieran deseado. Todas ellas podían captar las emisiones de onda larga y muchos alemanes mejoraban su capacidad de recepción con antenas extras. Con lo cual podían escuchar las emisiones en inglés de la BBC o en ruso de Radio Moscú, especialmente cuando durante la guerra aumentaron la potencia con la que emitían. Más tarde los aliados también solucionaron el problema del idioma, con emisiones propagandísticas en alemán.

Incluso en abril de 1945, cuando los aliados rodeaban Berlín y Hitler se escondía en su bunker, Radio Berlín, emitiendo desde las ruinas de la ciudad, informaba que Alemania estaba a punto de ganar la histórica batalla contra los Aliados, y el mismo Goebbels decía a la audiencia en tono desafiante que el curso de la guerra estaba girando a favor de Alemania el día del cumpleaños del Fuhrer, el 20 de Abril.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda
de la Alemania Nacional Socialista

En este enlace podemos encontrar una colección de discursos de propaganda alemana traducidos al inglés, especialmente retransmitidos por radio, a manos de Joseph Goebbels (1933-1945).


No hay comentarios:

Publicar un comentario