martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista radiofónica.

     - La entrevista ha de estar preparada, tanto el tema que trata el entrevistador como el tema que va a tratar con el entrevistado. Hay que conocer al personaje y el tema que se va a tratar.
- Las preguntas han de estar preparadas, aunque  no hace falta que nos “amarremos” a esas preguntas sin olvidar nuestra base. De esta manera podemos atender a datos más relevantes que nos ofrezca el entrevistado.
Hay que escuchar las respuestas del entrevistado, ya que a veces nos obsesionamos demasiado con nuestro propio esquema de entrevista y dejamos atrás lo que dice el entrevistado.
- Preguntas claras y concretas.
El protagonista es el entrevistado, no nosotros, de manera que el entrevistador siempre está en segundo plano
- Evitar preguntas que se puedan responder con un sí o un no, aunque hay veces que son muy importantes este tipo de respuestas, debido a que suponen  una respuesta muy concluyente del entrevistado.
- El periodista representa el interés del público así que mentalmente hay trasladarse a esta perspectiva: ¿qué es lo que le gustaría al público que se le preguntara a esta persona?
- Intentar apostillar las respuestas del entrevistado.
- La entrevista siempre ha de terminar antes de que el interés decaiga para el público. Vale más que la gente se quede con más ganas de que se hiciesen más preguntas a que se haga aburrido.
- Hay que identificar al entrevistado siempre, al principio de la entrevista y al final de la entrevista: ¿quién es?, ¿cuál es su nombre, su cargo? o ¿en condición de qué se le ha preguntado o se le han pedido determinados  testimonios? Si la entrevista es muy larga se ha de mencionar al entrevistado a mitad de la entrevista. Asimismo, también se puede hacer un resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario